Las obras anónimas son obras artísticas, literaterarias o científica que tienen un creador o autor anónimo, no revelado o desconocido.
Cuando una obra se diera a conocer de forma anónima o también bajo un seudónimo, los derechos de propiedad intelectual corresponderían a la persona física o jurídica que la divulgue siempre y cuando su verdadero autor no llegara a revelar su identidad.
Se entiende por OBRA ANÓNIMA cuando el Autor de una Obra desea permanecer en el anonimato y mantener el nombre oculto por alguna razón, bien porque no quiere que su identidad sea revelada o porque exista una circunstancia de fuerza mayor que le impida darse a conocer.
Sin embargo las obras anónimas no siempre poseen un autor conocido, ya que algunas pueden ser el resultado de una difusión oral, de una tradición, o simplemente se desconoce el autor porque la información que acreditara la identidad del mismo fuera escondida con intención o perdida.
Un claro ejemplo de Obra Anónima es el libro “El Lazarillo de Tormes” cuyas ediciones más antiguas conocidas datan de 1554.
Esta obra posiblemente fue publicada anónimamente debido a su crítica al clero, y que por aquella época la Inquisición llegaría a prohibirla. La obra no volvió a ser publicada hasta el siglo XIX.
Los derechos de explotación de las obras anónimas o seudónimas durarán 70 años desde su divulgación lícita (que no desde su creación, por ser ésta desconocida). Si antes de expirar los 70 años se revela la verdadera identidad del autor se seguirá el cómputo que corresponde al autor (toda su vida y 70 años después de su muerte)
- Etiquetas:
- Arquitectura
- Arte
- Artista
- Escritor
- Escultura
- Literatura
- Música
- pintura